Grafoscopía

Sábado, 09 de Agosto de 2008 16:30 administrador
Imprimir PDF

Grafoscopía

Es la disciplina que se ocupa del examen de los grafismos con el fin de establecer la autenticidad del origen gráfico de firmas o manuscritos, determina la técnica de la falsificación e identifica al autor de la misma. Determinar el origen gráfico tras un análisis minucioso y técnico, no siempre la mano que trazó se utiliza como medio de expresión gráfica puede ser cualquier miembro del cuerpo y así con suficientes elementos de confrontación llegar a una verdad histórica.

El perito se enfoca en:

  1. Obtener pruebas de escritura de las personas cuya firma o manuscripción se atribuye.
  2. Obtener de ser posible, documentos con contenido contemporáneo al impugnado.
  3. Examinar la temporalidad de los documentos.
  4. Verificar que se trate de documentos originales.
  5. Dictaminar sobre la autenticidad o falsificación de las firmas o manuscritos sometidos o peritación.

La escritura: método de identificación humano

 

Escritura: es una función de la mente consciente y subconsciente, de los movimientos musculares y nerviosas del cuerpo. (Letras, números, símbolos y firmas).

Su valor como método de identificación humana radica en el hecho de que en su ejecución involuntaria o automática se plasman una cantidad de características individuales que permiten la identificación de un determinado escritor.

En el proceso de aprendizaje del acto escritural las personas aprenden formas o convencionalismos de cómo hacer las letras ya sean en letra tipo cursiva o en letra tipo imprenta; sin embargo, estas formas no son mantenidas por mucho tiempo sino que las mismas son variadas por influencias como por ejemplo la observación de escrituras de otras personas cercanas y por el hábito motor de cada uno de nosotros.

De esta manera se gesta en nuestro interior una personalidad gráfica que queda archivada en nuestra memoria prácticamente irreproducible en forma espontánea y exacta por un escritor distinto al original. Las formas o convencionalismos son denominados en criminalística como características de clase.

La escritura está sujeta a circunstancias externas o internas al ser humano que según su intensidad van a provocar variaciones que afectarán en mayor o menor grado la producción espontánea de automatismos. Por ejemplo: estados emocionales, enfermedades físicas, edad, o circunstancias extremas del clima, y otras.

Los factores caligráficos.

Factor caligráfico es el nombre técnico que recibe una determinada característica individual hallada en la escritura. Para efectos de este curso citaré diez de estos factores:

  • Forma particular de hacer caracteres de escritura: adornos o trazos agregados en letras, símbolos o números.
  • Trazos iniciales y finales en los caracteres de escritura: de estos se observará su orientación, forma y tipo depresión ejercida en su construcción.
    Acentuaciones, signos de puntuación, admiración, e interrogación: los aspectos a detallar son su posición forma y tamaño.
  • Márgenes: relación de distancia establecida con respecto de la parte superior, inferior, izquierda y derecha del documento donde se escribe.
  • Distancias en la escritura: específicamente la relación existente entre letras, sílabas, palabras, símbolos, números y párrafos.
  • Posición de la escritura en la línea base: ascendente, descendente, elevada, irregular o ajustada a la línea imaginaria o real que le sirve de base.
  • Calidad de línea: juegos de presión y velocidad manifestados en la escritura enferma rítmica.
    Inclinación de la escritura: en relación con un eje perpendicular al plano: hacia la izquierda, a la derecha, irregular, o perpendicular.
  • Ortografía: omisiones espontáneas de reglas ortográficas.
  • Enlodamientos: tamaño, orientación y volumen de los enlodamientos en letras lates como la g, f, z, q, 1.
  • Observación: la escritura es estudiada por muchas técnicas, entre ellas la grafología, que se encarga de estudiar aspectos del carácter personal reflejados en la escritura; este término tiende a confundirse con el de grafoscopía.
  • Firmas ilegibles: son aquellas que no contienen escritura legible. En ellas vamos a observar principalmente las siguientes características: trayectoria, inclinación, tamaño, y velocidad.

El imitador o falsificador de firmas no va a poder reproducir en su totalidad el conjunto de características antes anotadas. Él pondrá énfasis en unas pero omitirá otras.

Alteraciones dolosas en la escritura

Son aquellas que fueron realizadas con intención y que son objeto de estudio de la grafoscopía. En la investigación de las mismas es importante su localización y descripción metódica, minuciosa y detallada con el objeto de evitar omisiones en el trabajo documental.

De vital importancia es la aplicación de instrumental técnico, principalmente estereoscopios, con lentes de distintos aumentos, fuentes de luz ultravioleta, infrarroja y distintos ángulos de luz.

Las alteraciones pueden clasificarse de múltiples formas pero esencialmente es importante la observación detallada de la superficie del documento. Cuando es papel verificar si hay desorganización de la fibra, adelgazamientos en su espesor, restos o decoloraciones de tinta, repintes o tachaduras. Existen mecanismos de seguridad en el papel sobre todo en documentos valor que responden ante el ataque por alteración por agentes químicos. Esta respuesta consiste en cambios en la coloración del papel de acuerdo con el solvente utilizado, y en algunos casos con la aparición de leyendas latentes tales como NULO, FALSO. Esta protección es conocida con el nombre de "respuesta química".

El calco como alteración es una práctica común ejecutada en documentos objetos del delito. Sus características son en algunos casos evidentes y en otras tienden a confundirse con imitaciones de escritura. El temblor, las interrupciones, descargas de tinta, y los dobles trazos son posible evidencia de la existencia de un calco sin embargo, es importante anotar que para probar o asociar técnicamente el calco es necesario contar con el patrón de escritura que dio origen a la investigación grafoscópica.

Tergiversación: Es la acción mediante la cual un escritor varia su propia escritura. Generalmente cambia aspectos tales como la inclinación, y el tamaño de su escritura.

Imitación: es cuando un escritor reproduce la escritura de otra persona. El grado de certeza, habilidad y práctica determinarán la calidad de una imitación.

Reconocimiento de las características de impresión.

Es importante para el investigador reconocer características de los principales sistemas impresión involucrados en la confección de documentos usados para trámites públicos o privados.

Litografía: La información impresa en este sistema se caracteriza porque sus caracteres tienen bordes definidos, y que al tacto es plana.

Tipografía: se destaca porque en los bordes de las letras, números o símbolos existe un recargamiento de tinta periférico, llamado rebaba, y que en ocasiones quedan bajos relieves en el documento.

Hueco grabado o Intaglio: este tipo de impresión da la sensación de tercera dimensión de tinta en alto relieve, sus bordes son irregulares y los diseños no tienen brillo.

Las duplicaciones o reproducciones de impresos son constantes y generalmente se caracterizan porque no utilizan los mismos materiales en cuanto a papel y tinta se refieren. Además su tendencia es usar solo un sistema de impresión y no una es importante anotar que para probar o asociar técnicamente el calco es necesario contar con el patrón de escritura que dio origen a la investigación grafoscópica.

Este tipo de documentos están protegidos además con otros dispositivos de seguridad tales como marcas de agua, microimpresiones, fibras, pantallas fluorescentes, etc., que también son objetos de duplicación por parte de los delincuentes.

Las impresiones mecanografieos son objeto de estudio por los documentos copia en áreas como sus alineamientos horizontales para establecer si existen una o más secuencias de producción.

El estudio del diseño o la presencia de defectos relevantes nos llevarán a establecer el origen de la fuente de producción; en otras palabras, la posible máquina que originó una determinada impresión mecanográfica.

Las muestras de comparación.

Este nombre comprende los cuerpos de escritura que son aquellos dictados hechos a las personas involucradas en investigaciones documentales y que son tomadas en la sección o por el contrario envía la autoridad judicial o la dependencia correspondiente.

a) Las mismas deben reunir varias características para que sean idóneas para comparación respectiva, entre ellas.

b) Información filiatoria y constancia de voluntad de ejecución.

c) Especificación de la extremidad utilizada o cualquier otra circunstancia especial al ejecutar el acto.

d) El ejecutante escribirá los días de la semana y los meses del año, así como los nombres de memoria de los Estados del país.

e) El dictado inicialmente deberá comprender palabras, números semejantes a las del texto cuestionado para posteriormente dictar directamente el texto cuestionado repetido número de veces.

f) Una cantidad suficiente de firmas y números de cédula, pasaporte, cédula de residencia según sea el caso.

g) Fecha, hora y lugar.

h) Información de testigos y su respectiva firma.

i) Firma del operador.

j) Aspectos generales: El dictado deberá ser tanto en letra cursiva como imprenta; si la persona manifiesta no escribir en determinado tipo de letra, deberá dejar constancia escrita de su afirmación.

Cada cuerpo de escritura puede ser utilizado para sus efectos específicos, salvo que el ejecutante manifieste voluntad para que éste sea utilizado en otra investigación determinada.

Otro tipo de muestras son las de impresiones de cualquier tipo en las cuales debe ir bien especificado el ente impresor que las produjo, marca, modelo, número de serie o patrimonio, así como otras calidades: color, ubicación, lugar, fecha, hora y testigos.

Deberá contener impresiones de todos los caracteres así como el texto cuestionado en mayúscula y minúscula y en distintos tipos de letra, si existen.

Los especimenes de comparación o muestras anuladas de impresos de cualquier tipo también deben ser debidamente recibidos de parte de los emisores o fabricantes.

En general, las muestras de comparación deben ser compatibles o sea de la misma especie, abundantes, una cantidad suficiente, y contemporáneas de fecha cercana o igual a la que ostentan los documentos cuestionados.

Última actualización el Miércoles, 26 de Mayo de 2010 07:38

Buscar

No. de Visitante